Un operativo que tenía la finalidad de realizar detenciones importantes, terminó con un cateo a dos ranchos propiedad de los hermanos Hurtado Olascoaga, líderes del grupo delictivo La Familia Michoacana en Guerrero, y cuya operación se extiende a los límites con el Estado de México.
De acuerdo con fuentes de seguridad nacional, un operativo se trasladó a municipios de la Tierra Caliente -sin específicar cuáles por motivos de seguridad-, como parte de las acciones de seguridad del Gobierno Federal.
Agentes del Ejército Mexicano, la Coordinación Nacional Antisecuestros y la Guardia Nacional, llevaron a cabo acciones de seguridad durante las primeras horas del jueves en aquella región de Guerrero, logrando catear los dos ranchos, propiedad de Johnny Hurtado Olascoaga “El Fresa” y José Alfredo Hurtado Olascoaga “El Pez”, cabecillas de la Familia Michoacana.
Ante esto, desde la noche del jueves a través de redes sociales y grupos de la red social WhatsApp, presuntos integrantes del grupo directivo, por órdenes de “El Inge”, convocaron a todos los varones del municipio de Arcelia y localidades cercanas, a bloquear vialidades para evitar la operación de las fuerzas de seguridad pública.
“Se viene una fiestecita grande, se vienen 700 monos (agentes de seguridad) para acá a hacer la fiesta grande. Y lo que nos indicó el Inge y las personas aquí a cargo es que nos echen la mano por favor, a todos. Por favor puros hombres, nada de mujeres, ni de niños, puros hombres para poder regresar la fiestecita”.
“Para que nos apoyen, en el bloqueo que se está cerrando ahí en la comunidad de Palos Altos. Básicamente es el camino que va al entrar que del Estado de México en la gasolinería”, decían algunos de los audios difundidos.
En caso de no participar y contar con algún tipo de automóvil, los responsables de los audios advirtieron que se les quemarían sus unidades en sus domicilios, por lo que se registraron varios bloqueos en aquella región de Guerrero.