+ Padres de familia ingresaron a la Escuela Secundaria General Antonio I. Delgado para exigir la apertura del plantel y el inicio de inscripciones, mientras docentes, respaldados por la CETEG, mantienen la demanda de destitución del director Joaquín Lugo Millán
Un grupo de padres de familia irrumpió en la Escuela Secundaria General Antonio I. Delgado, que se mantenía tomada desde hace cinco días por maestros apoyados por la CETEG.
El Comité de Padres de Familia se reunió alrededor de las 7 de la mañana en la Alameda Granados Maldonado, donde acordaron entablar un diálogo con los docentes paristas.
Los padres expusieron que su principal exigencia era la liberación de la institución, ya que no podían inscribir a sus hijos al ciclo escolar que inicia el próximo lunes. Señalaron que las demandas de los maestros debían canalizarse a las instancias correspondientes.
Por su parte, la representante de la CETEG, Antonia Morales, reiteró la exigencia de destituir al director Joaquín Lugo Millán, a quien acusó de ejercer violencia contra alumnos y docentes, principalmente mujeres. También lo señaló por falta de transparencia en el manejo de recursos, venta de espacios y omisiones de las autoridades frente a las denuncias en su contra.
La mesa de diálogo se rompió al mantenerse firmes ambas posturas. A esto se sumó la presencia de personas vestidas con camisas blancas y logos del SNTE, quienes alentaron a los padres para que ingresaran al plantel.
En ese momento, algunas mujeres comenzaron a retirar las cartulinas colocadas en el acceso. Ante la mirada de funcionarios estatales, madres de familia y maestros que respaldan al director entraron por la puerta principal, mientras otro grupo ingresó por la parte trasera lanzando piedras y palos contra los docentes que intentaban cerrar el portón, pero fueron superados en número.
Más tarde, autoridades educativas arribaron a la secundaria y acordaron con los padres de familia que el lunes iniciará el proceso de inscripción. A los maestros inconformes les plantearon que el procedimiento contra Lugo Millán continuaría en las instancias oficiales.
Los docentes, sin embargo, advirtieron que mantendrán su plantón hasta que el director sea destituido, pues lo acusan de acoso escolar y laboral, malos manejos administrativos y violencia contra alumnos y personal docente.
