Hartos de la basura en las calles, vecinos de la colonia Moctezuma, colocaron un altar de la Virgen Guadalupana para evitar que sigan tirando los desechos en la vía pública.
Sobre el libramiento a Tixtla, los vecinos pintaron las paredes de blanco, colocaron una imagen de la Virgen, además de una lona con la leyenda “recibo ofrendas, no basura”. En el lugar también sembraron algunas plantas y árboles.
De acuerdo a los vecinos, en la zona las personas arrojaban bolsas de basura desde su vehículo y el lugar se había convertido en un basurero clandestino, generando malos olores, proliferación de perros callejeros, moscas, y gusanos por la descomposición.
Por esa razón optaron por pintar las paredes, reforestar, y colocar la imagen de la Virgen de Guadalupe, como una forma de evitar que las personas siguieran tirando la basura, lo cual a decir de los propios vecinos ha dado resultados.
Hasta el momento el municipio no cuenta con un terreno donde depositar los desechos, y mantiene un convenio con el municipio de Zumpango (Eduardo Neri).
El 16 de octubre, entre presiones políticas y sociales por la crisis de basura, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, dejó el cargo.
En enero, la Secretaría de Salud emitió una declaratoria de emergencia, debido a la acumulación de la basura en la ciudad, luego de que 100 camionetas de la basura jefa, se estacionaran como una forma de protesta en el zócalo de la ciudad.