El reciente aumento al salario mínimo alcanza para que una persona coma saludablemente –con restricciones– pero no para una familia completa, así lo expresó Julieta Ponce Sánchez, directora del Centro de Orientación Alimentaria (COA).
El martes pasado se anunció que a partir del 1 de diciembre entrará en vigor un aumento de ocho pesos al salario mínimo, con lo que se sitúa en 88.36 pesos al día. “Con 88.36 pesos al día sí podría comer saludable una persona en la Ciudad de México, con criterios más o menos estrictos. Pero sólo una persona, no una familia”, dijo la maestra Ponce Sánchez en entrevista para SinEmbargo.
La especialista destacó que es justamente la pobreza en México la que está generando diabetes y obesidad, ya que las personas en situación de vulnerabilidad optan por productos que únicamente suprimen el hambre y estos son los industrializados, populares gracias a la publicidad. “Cada vez es más frecuente que las familias más pobres sufran deficiencias alimentarias en la primera etapa de la vida y esto los condiciona a biológicamente a presentar diabetes u obesidad más adelante porque el organismo echa a andar un mecanismo de recuperación de energía”, explicó.
La especialista en orientación alimentaria expuso que tres es el número mínimo de comidas que debe realizar una persona cada día para mantenerse sana, y, de acuerdo a sus requerimientos, para algunas es ideal incluir colaciones. Para determinar si el nuevo salario mínimo es suficiente o no señaló que deben tomarse en cuenta dos enfoques: En primer lugar, si lo que se busca son calorías, con el aumento de ocho pesos pueden encontrarse varias opciones en el mercado.
Por ejemplo, un paquete de papas fritas, galletas o un refresco, disponibles en cualquier puesto o tienda. “Las verduras aportan vitaminas, minerales, pero un obrero, un campesino o un albañil no va a recibir las calorías que necesita. La gente invierte su dinero en conseguir calorías que les permitan terminar su jornada de trabajo. No es tan simple decir que beban agua aunque sea saludable, porque no aporta calorías”, dijo.