El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), confirmó la existencia de cuatro casos de la enfermedad respiratoria en la comunidad universitaria; ofrece a autoridades cinco mil universitarios para vacunar a la población ante brote de sarampión
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, confirmó que en la comunidad universitaria se han detectado cuatro casos de tuberculosis; descartó casos de sarampión.
En entrevista, Saldaña Almazán señaló que, en el caso del brote de sarampión que afecta al país y en el que Guerrero figura entre los estados de mayor incidencia, no se han detectado casos; sin embargo, indicó que cuentan con protocolos para atender la situación, además de que el Consejo de Salud está en sesión permanente.
Explicó que, en caso de identificar a alguna persona con esta enfermedad respiratoria, se le aísla y se le canaliza para recibir la atención médica adecuada.
Agregó que la universidad cuenta con módulos de vacunación instalados en Acapulco, Chilpancingo e Iguala para aplicar el biológico proporcionado por el sector salud para las y los universitarios.
En este tenor, ofreció el respaldo de 5 mil universitarios al gobierno para salir a campo a vacunar a la población, como ocurrió durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Si bien no se han detectado casos de sarampión, señaló que la tuberculosis sí ha sido identificada entre universitarios y que es otra de las enfermedades que la autoridad federal en materia de salud ha reportado con casos en ascenso en el país, del cual Guerrero forma parte; de acuerdo con el rector, los cuatro casos se concentran en Acapulco.
También alertó sobre contagios de enfermedades de transmisión sexual, atribuidos principalmente a relaciones sin protección, por lo que se han emprendido campañas para atender la situación.
