La corrupción es, sin lugar a dudas, una amenaza para la gobernanza, el desarrollo sustentable y los procesos democráticos.
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la corrupción no empieza ni termina en el sector público. Es un problema “de oferta y demanda”, ya que constituye una problemática estructural, sistémica y endémica, propia del Estado y el aparato gubernamental, pero que también suele requerir de un personaje que se corrompa, en muchas ocasiones, avasallado ante el poder de negociación del sujeto que ejerce la corrupción.
Durante los últimos años se ha legislado bastante, tanto en el Congreso de la Unión como en los Congresos estatales para combatir dicho flagelo.
Asimismo, se han creado Sistemas Locales Anticorrupción y se ha empoderado a las organizaciones de la sociedad civil para vigilar el actuar de los responsables de combatir la corrupción. Y eso es bueno, ya que en la sociedad hay gente con bastante preparación académica y preocupada para que los casos disminuyan en las dependencias gubernamentales.
En el estado de Guerrero se cuenta con un Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pero aún falta mucho por hacer para sancionar a servidores públicos que incurren en actos de corrupción.
Y eso no es todo. Se necesita fortalecer la cultura de la denuncia, porque de nada sirve que haya leyes muy estrictas si nadie denuncia formalmente.
El lunes 5 del presente mes y año se llevó a cabo la toma de protesta del Mtro. César González Arcos como presidente del Comité Coordinador y del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción para el periodo 2022-2023.
La toma de protesta se efectuó en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, campus Chilpancingo, en donde se dieron cita los titulares de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Marcos César Paris Peralta Hidalgo; de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova, así como los presidentes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, Martha Elena Arce García, y del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), Roberto Nava Castro.
También hicieron acto de presencia representantes del Poder Legislativo, directores de Organismos Públicos Descentralizados e integrantes de órganos autónomos.
Luego de rendir protesta al cargo, el Mtro. César González Arcos reconoció que “es tiempo de actuar y fortalecer la capacidad de análisis y propuestas desde las bases ciudadanas”, porque, de lo contrario, la lucha contra los abusos administrativos será inútil.
“Mi principal función y responsabilidad como presidente, es coordinar las acciones, los mecanismos, las bases y principios que permitan la adecuada implementación de las actividades de la Política Estatal Anticorrupción, a través de los acuerdos consensuados con los integrantes del Comité Coordinador; así, pretendo cumplir cabalmente mi función legal, siempre en el marco del respeto que me faculta la ley”, aseguró.
Además, señaló que el involucrarse desde siempre en acciones ciudadanas, le permiten identificarse plenamente con sus causas justas. Y expresó su reconocimiento a las mujeres y hombres cuyas aspiraciones de vivir libres de corrupción y con honestidad merecen ser atendidas.
El mensaje del nuevo presidente del Comité Coordinador y del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, fue contundente porque pretende involucrar más a la ciudadanía para combatir la corrupción, y se inaugura así una nueva era en el SEA.
¿QUIÉN ES CÉSAR GONZÁLEZ ARCOS
Es licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, con especialidad en Auditoría Gubernamental; y cuenta con una Maestría en Auditoría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha realizado también cursos diplomados y talleres en Impuestos, Auditoría, Contabilidad Financiera, Contabilidad Gubernamental, Transparencia y Auditoría Gubernamental.
Y actualmente estudia el último año de la Licenciatura en Derecho, por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU).
Desde el 2018 es integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
También es integrante de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana y de la Comisión Política Nacional Anticorrupción.
No cabe duda que el SEA tiene a un presidente preparado académicamente y comprometido realmente con la transparencia y el combate a la corrupción en Guerrero.
Ojalá cuente siempre con el respaldo de las organizaciones de la sociedad civil y de los integrantes del Comité Coordinador.
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Copyright Ahora Guerrero. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.