A pesar de las acciones oficiales para erradicar el tema, prácticas como la venta de niñas en la región Montaña se niegan a terminar, denunció la presidenta del DIF de Xalpatláhuac, Claudia Lizeth Entrada Lozano.
Entrevistada en un evento en Chilpancingo, la funcionaria municipal denunció que estas actividades han sido detectadas principalmente en la comunidad de Cahuatache, donde continúa la venta de niñas a temprana edad.
En su intervención durante el “Primer encuentro estatal de mujeres indígenas”, Claudia Lizeth manifestó la necesidad de que autoridades e instituciones refuercen los trabajos para culminar con esa práctica que, de manera histórica, ha violentado los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, en las regiones Montaña y Costa Chica.
Explicó que en muchas ocasiones se trata de una práctica muy común, incluso normalizada entre los pueblos, en donde padres de familia adultos, entregan a sus hijas a cambio de dinero, sin considerar el sentir de las niñas.
La funcionaria municipal de Xalpatláhuac, reconoció que una de las barreras que han encontrado para fomentar el fin de este tipo de prácticas, es el idioma, ya que en varias comunidades se habla únicamente mixteco, limitando el entendimiento de familias.
Explicó que a pesar de que no se cuentan con cifras oficiales, respecto a la venta de menores en el municipio, la práctica comienza a partir de que las menores cumplen 12 años ya que luego de los 15, son vistas como mujeres “que ya les pasó su edad”.
En el año 2021, tras la difusión de información sobre el matrimonio infantil forzado en las regiones Montaña y Costa Chica, autoridades estatales junto con representantes de ONU-Mujeres, y otras organizaciones, firmaron un acuerdo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Distintos sectores han criticado que la firma del acuerdo se hizo en una cabecera municipal de un municipio grande en la Montaña y la información, apoyos y talleres, no han alcanzado a las comunidades apartadas en donde la práctica se ha normalizado.
El caso de Xalpatláhuac, sí se han realizado talleres y otras actividades para fomentar el respeto a los derechos de las niñas y mujeres, sin embargo esto no ha podido frenar la venta de menores en las comunidades del municipio.
