+Ante la falta de respuestas asertivas, respecto a las líneas de investigación, se analiza el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes
Luego de no recibir información valiosa, respecto a las líneas de investigación que eran seguidas como parte de las acciones por el caso de Ayotzinapa, el movimiento de los padres de familia se dijo decepcionado, al finalizar el encuentro con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional.
A más de 3 horas de reunión a puerta cerrada, padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, señalaron que no se llevan información valiosa, tras el encuentro con la titular del Poder Ejecutivo a nivel Federal.
Y es que, la reunión de este día tenía grandes expectativas ya que de manera previa se había establecido la indagación de una línea que tiene que ver con la telefonía celular, desde el uso de las nuevas tecnologías con el equipo que realiza las indagaciones.
“Quedó mucho a deber hoy el gobierno”, manifestó Isidoro Vicario Aguilar, abogado de los padres de los 43 desaparecidos y quien actualmente suple las funciones de Vidulfo Rosales Sierra.
Mario César González, padre de César Manuel González, uno de los 43 desaparecidos, lamento qué gobierno tras gobierno pase sin avanzar en el tema de esclarecimiento de los hechos ocurridos en 2014 en Iguala, donde distintas corporaciones de seguridad en contubernio con el grupo delictivo Guerreros Unidos, provocaron la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Por ello, reconoció que hay una propuesta que fue planteada desde la presidencia, para que regrese el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes fueron los encargados de establecer las líneas de investigación respecto a lo ocurrido, tumbando así la llamada “verdad histórica”, fabricada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Explicó que se busca cuál sería la función del GIEI en el tema de las investigaciones, pues ya no sería una participación como la vez pasada, “fue una respuesta, la única que me llevo yo con tranquilidad de que pues probablemente regresen”.
