El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, denunció la imparcialidad de la jueza Evelina Ramírez Venegas en el proceso establecido contra un presunto feminicida, un piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana, que presuntamente asesinó a su esposa en el 2017 en el puerto de Acapulco.
De acuerdo al organismo de Derechos Humanos, José Luis Martínez fue procesado por presuntamente haber asesinado a su esposa Melani de 25 años, en el interior de su departamento en el conjunto habitacional Cantaluna, de la colonia El Pedregoso del puerto de Acapulco.
Melani, originaria de Hermosillo, Sonora, fue ahorcada por José Luis, pero él simuló que la mujer perdió la vida tras haber caído de las escaleras; para ello dejó el cadáver en las escaleras que dan al primer piso, para luego pedir ayuda.
“Cuando los médicos revisaron el cuerpo, presentaba rigidez porque llevaba varias horas de muerta”, se lee en un relato publicado por la ONG en su portal oficial.
El presunto feminicida, intentó borrar toda evidencia que lo incriminara, incluso impidió que las autoridades realizaran las diligencias y se llevó el cadáver a una funeraria donde quiso que fuera incinerado, lo que impidieron los padres de Melani.
”José Luis contrató a un médico particular para que elaborara un certificado médico a modo en el que dice que murió por causa naturales”, señala el escrito.
Pese al mar de evidencias, el proceder de la jueza ha sido parcial. Tlachinollan puso como ejemplo, entre otros, que las objeciones y debates han sido a favor de la defensa aún cuando no le asista la razón.
Otra de las razones que evidencian la parcialidad de la jueza es que en una de las audiencias Evelina Ramírez Venegas, maltrató al padre de Melani cuando rindió como testigo, además que obligó a una perito a decir si era feminista cuando ésta explicaba los ciclos de violencia que vivió Melani a manos de José Luis.
Y es que, Tlachinollan, asegura que hay un evidente conflicto de interés porque la jueza Evelina Ramírez tiene amistad con el imputado, incluso, acude con frecuencia a impartir cursos a una escuela de litigantes de la cual es propietario Jose Luis.
“La actuación parcial de la Jueza Evelina Ramírez Venegas parece contribuir a fortalecer los mensajes de impunidad a los feminicidas”, señala el organismo de Derechos Humanos y pide que el juicio contra el presunto feminicida se lleve a cabo con perspectiva de género.