El diputado de Morena, Carlos Cruz López presentó una iniciativa con la que se impide que familiares directos del gobernador del Estado puedan postularse como candidatos a la gubernatura.
En sesión virtual de este miércoles, Cruz López propuso que como requisito de las y los candidatos al gobierno estatal “no ser el cónyuge o concubino, hermana o hermano, padre o madre, hija o hijo, ni tener parentesco consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado con el gobernador o gobernadora en turno”.
De acuerdo al legislador, la práctica del nepotismo en México de quienes ostentan el poder vulneran el derecho de igualdad de acceso a los cargos públicos y de igualdad de oportunidades, pues es por vinculación política y no de mérito, lo que permite a familiares y amigos acceder a un cargo público.
Agregó que cada vez hay más casos de registro de candidatos y candidatas sin experiencia administrativa o política, pero que son auspiciados por familiares políticos o que ostentan un cargo público.
“Si bien es cierto, que nuestra legislación federal prohíbe que un servidor público promueva en sus áreas de influencia a familiares de hasta el cuarto grado, esto no restringe que familiares políticos puedan ser candidatos en elecciones”.
Cruz López consideró que los gobernadores suelen tener un “gran poder de autonomía” para impulsar a sus familiares para sucederles en el cargo.
Con la propuesta, que fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación, el actual senador Félix Salgado Macedonio podría quedar impedido para contender como candidato a la gubernatura en el próximo proceso electoral para elegir gobernador.
Como se recordará, el Instituto Nacional Electoral INE, canceló la candidatura a Salgado Macedonio por no presentar gastos de precampaña; en su lugar, su hija, la actual gobernadora Evelyn Salgado lo sustituyó.