+ El proceso de fiscalización de la Auditoría de Guerrero al gobierno de Acapulco es por el FAISMUN del Ramo 33; el pronunciamiento de la ASF es una aclaración de revisión del tramo 28 “se trata de conceptos y procedimientos totalmente diferentes”
El documento presentado por la presidenta municipal de Acapulco el pasado jueves por parte de la Auditoría Superior de la Federación, “no es una Carta de Liberación”, respondió la Auditoría Superior del Estado de Guerrero y aclaró que el proceso continúa en tanto no se ha resuelto de manera definitiva por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En un comunicado, la ASE explicó que el documento que hizo público la presidenta municipal de Acapulco, “corresponde a un pronunciamiento de solicitud de aclaración sobre la revisión del Ramo 28 de Participaciones Federales”.
En tanto, el proceso de fiscalización que inició la ASE, se trata de una revisión al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FAISMUN), correspondiente al Ramo 33 del ejercicio 2023.
“Consecuentemente y como se precisa, se trata de conceptos y procedimientos totalmente diferentes”, aclaró la ASE, afirmando que aún existen procedimientos contra la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
“Es importante precisar que esta Auditoría Superior del Estado de Guerrero revisa conceptos diferentes al mencionado en las declaraciones, respetando siempre el debido proceso y en beneficio de la transparencia pública”.
“Por lo que se acatará a la resolución definitiva que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional, promovida por el municipio de Acapulco”, cita la ASE en la misiva.
El jueves pasado, a través de sus redes sociales oficiales, López Rodríguez, difundió un documento que afirma se trataba de una carta liberada por la ASF, por la cual no existía una irregularidades en el ejercicio fiscal del 2023; dicha versión este día ha sido refutada por la Auditoría de Guerrero.
