Protestan en Casa Guerrero, INPI y Capaseg, para pedir por el desarrollo de comunidades indígenas; logran audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado
La reciente alianza entre las policías comunitarias de la CRAC-PC y UPOEG, sí podría derivar de más violencia en contra de comunidades en la Montaña Baja, advirtió Clemencia Guevara Tejedor, vocera del Frente Popular “Francisco Villa” México Siglo XXI.
Cabe recordar que dicha organización, entre otros sectores, ha recibido a comunidades desplazadas por la violencia, como el caso histórico de San Jerónimo Palantla y Xochitempa; ambas localidades del municipio de Chilapa han acusado a la CRAC-PC por la violencia.
¿Advierten más violencia por esta unión?, se le cuestionó.
“Pues la verdad veo que sí. En su momento las policías comunitarias jugaron un papel fundamental y eso hay que reconocerlo, pero en la actualidad sabemos que las policías se dejaron coludir con la DO y eso ha implicado que en los pueblos se ha sembrado el terror”.
“De esa manera vemos que han desplazado a las comunidades porque en esa zona hay minerales, recursos materiales petros y de esa manera es de que se intimidan a los pueblos para desplazarlos y no se organicen”, apuntó la activista.
Tan solo el año pasado la comunidad de San Jerónimo Palantla fue desplazada totalmente por la violencia, aunque tras un acuerdo con autoridades estatales regresaron de manera parcial, sin embargo a pesar de que se prometió seguridad, dos activistas del frente fueron atacados y uno de ellos perdió la vida.
Por ello, exigieron seguridad a los distintos órdenes de gobierno, a fin de que se evite el desplazamiento forzado de más familias y se garantice la seguridad en localidades como San Jerónimo Palantla, Chilapa, por el choque que existe desde el 8 de febrero del 2015 con un grupo armado y que ha dejado una veintena de muertos desde entonces.
Los integrantes del Frente Popular “Francisco Villa” México Siglo XXI, realizaron este día una serie de movilizaciones de protesta, tal y como lo anunciaron semanas atrás, para exigir obras y desarrollo para las localidades indígenas de diversos municipios.
Los municipios para los que se solicitan obras, introducción de drenaje, agua potable, electrificaciones, pavimentaciones y más, son: Chilapa, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Zitlala y Mártir de Cuilapan (Apango).
Las actividades de protesta comenzaron con un campamento frente a la puerta uno de Casa Guerrero, donde de forma prota fueron atendidos por el Subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros; se acordó una reunión con la gobernadora para el próximo 11 de febrero.
También se realizan protestas simultáneas en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (INPI) y en la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg).
