En sesión extraordinaria, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, declaró iniciado el Proceso Electoral Ordinario para elegir Diputaciones Locales y Ayuntamientos para el periodo 2023-2024, en el estado de Guerrero, entre reclamos por la violencia que se vive en el estado.
El acto llevado a cabo la mañana de estes viernes ante consejeros electorales, representantes de partidos políticos y de los poderes del estado así como la representación de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la consejera presidenta Luz Fabiola Matilde Gama, afirmó que está garantizada la “certeza y legalidad” del proceder del órgano electoral para que el sufragio sea el que deseen expresar en las urnas los electores para elegir a sus representantes.
De acuerdo a la consejera presidenta, para el próximo proceso electoral están en juego 827 cargos, en los cuales se eligirán de manera paritaria presidencias municipales y ayuntamientos, así como 28 diputaciones por mayoría relativa y 18 plurinominales; 89 sindicaturas y 608 regidurias.
Durante el mensajes de bienvenida, hizo un llamado a la población y a los actores políticos a participar de manera pacífica y a cerrar filas para evitar violencia política contra las mujeres durante el proceso electoral, que se da en el marco de la conmemoración de la ruta los 70 años años del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres.
Luz Fabiola Matilde afirmó que se busca que la prevención de “la violencia electoral y la promoción de la participación de las mujeres y hombres en los procesos de electorales, se ejerza con responsabilidad, certeza y legalidad”.
Partidos políticos reprochan violencia en el estado y violencia política en razón de género
Eloy Salmeron Cisneros del PAN, abrió su participación señalando que el proceso electoral inicia “con el signo preponderante de la violencia” cuya estrategia para abatirla no ha funcionado.
Le secundó en el mismo tema, Alberto Catalán Bastida del PRD, quien dijo que su partido ve con preocupación el clima de inseguridad en el estado por la creciente ola de asesinatos, desapariciones y desplazamiento forzado de personas.
Por ello, pidió que se garantice las condiciones de seguridad ante un proceso electoral inédito y trascendental para el estado.
Los representantes de los principales partidos políticos, hombres todos ellos, presumieron las acciones que sus partidos políticos han impulsado en favor de los derechos de las mujeres, su participación en la política y su compromiso de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
En ese tenor, el representante del PRI, Ólaguer Hernández Flores aprovechó el momento para recordar que su compañera de partido la diputada, Gabriela Bernal Reséndiz fue objeto de violencia política en razón de género hecho por la cual fue sancionado el presidente estatal de Morena Jacinto González Varona, quien fue en representación de Esther Aracely Gómez.
En su participación, González Varona afirmó que en su partido respetan las postulaciones paritarias y las candidaturas de sus compañeras “de forma sustantiva, no simulada como lo quieren hacer los partidos tradicionales”.
El momento fue oportuno para que el presidente estatal del PAN, Eloy Salmerón Cisneros criticara la violencia política que ha ejercido el presidente Andrés Manuel López Obrador contra Xóchitl Gálvez, apenas elegida para encabezar la candidatura a la presidencia por el Frente Amplio por México.
Luego del receso de la sesión, los representantes firmaron el Pacto Estatal por los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres Guerrerenses Libres de Violencia en el Proceso Electoral 2023-2024, en el cual los partidos políticos se comprometen a cumplir con el Principio Constitucional de Paridad de Género en la postulación de candidaturas; cumplir con la obligación constitucional 3 de 3 contra la Violencia de Género, en la postulación de candidaturas y Prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.