Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) celebraron la iniciativa propuesta por Morena en el Congreso local de reformar la Ley Orgánica de la Universidad y la Ley Estatal de Educación en el estado para garantizar la gratuidad de los estudios y frenar las cuotas.
Estudiantes de diversas facultades y unidades académicas entre ellas de Enfermería, Derecho, Arquitectura e Ingeniería de la UAGro celebraron la iniciativa y confiaron en que sea apruebe para frenar las cuotas que van en algunos casos desde lo mil pesos por alumnos.
La iniciativa fue propuesto en la sesión del martes por el coordinador de la bancada de Morena Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
La iniciativa propone derogar la fracción V y se añade un párrafo último al artículo 13 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, Número 178, para quedar de la siguiente manera:
“La Universidad respetará el principio de gratuidad de la educación superior por lo que no podrá cobrar a los estudiantes aranceles por examen de admisión, cuotas ni aún voluntarias, derechos, remuneración por cursos de inducción, fichas por inscripción, reinscripción, ni servicios administrativos”.
Sigue: “Tampoco se podrá solicitar cooperación de ningún tipo a los estudiantes para subsidiar o financiar sus estudios, ni a nombre de la Universidad, ni a través de las Facultades, Unidades Académicas de educación superior o media superior”.