+El Gobierno de Chilpancingo incumple acuerdos y comienza con el uso del basurero que, advierte, afectará mantos acuíferos
Encabezados por la presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo, ciudadanos de ese municipio, transportistas, comuneros de las localidades de Zumpango y Matlalapa, así como trabajadores de la basura jefa, cerraron esta mañana el basurero a cielo abierto intermunicipal, ante las afectaciones que provocará; municipio de Chilpancingo violó acuerdos y comenzó a usar el relleno sanitario.
La mañana de este lunes, cientos de personas ingresaron al predio en el que se ubica el basurero intermunicipal de Matlalapa, para protestar por el inicio de operaciones del lugar, a pesar de que tenían un acuerdo con el gobierno local de Chilpancingo, respecto a su no uso hasta agotar el diálogo.
Y es que, durante los últimos meses, los comuneros, trabajadores de recolección de residuos y otros sectores, han manifestado su rechazo al basurero, argumentando que la basura provocará filtraciones en los mantos acuíferos que son usados por habitantes, ganaderos y más, en el municipio de Eduardo Neri, especialmente para Zumpango.
“Este es el cochinero que nos vinieron a dejar. Así es el manejo de residuos del municipio de Chilpancingo y tarde que temprano esto lo vamos a pagar con cánceres y con cuanta cosa, Dios quiera y no suceda”.
“No vamos a permitir la instalación del basurero del relleno sanitario en este lugar. El gobierno municipal de Chilpancingo faltó a su palabra y nos muestra con una imagen cuál es el manejo que piensan darle a los residuos”, indicó Jesús Basilio Goytia, regidor y comunero de Eduardo Neri.
Por su parte, la presienta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas, explicó que no se están cumpliendo con los protocolos sanitarios, lo que provocará la contaminación del sueldo en esa zona del municipio y reiteró la afectación ambiental a fuentes de agua que surten al municipio.
Por ello, los manifestantes han solicitado que se rehabiliten las celdas del actual basurero del Huiteco, el cual desde el 30 de abril ya no podría recibir residuos según lo marcado por la Semaren, al alcanzar su ciclo funcional de vida como relleno sanitario.
En este contexto, los comuneros de Zumpango recordaron que parte de sus tierras forman parte del acceso al basurero del Huiteco, por lo que, de continuar la postura del ayuntamiento de Chilpancingo, podrían cerrar también el relleno sanitario de ese lugar, provocando que no haya un destino final para los residuos del municipio.

