Guerrero. -El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que su gobierno no tendrá recursos para pagar la primera quincena de septiembre a profesores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
En entrevista, el gobernador dijo que el pago a los maestros fuera de Fone es un problema que se sufre en varios estados y que en el caso de Baja California los profesores no trabajan porque el gobierno del estado no se prestó recurso para pagarles.
“En esta quincena ya tenemos muchos problemas porque ya nos debemos 300 millones de pesos. Ya no tenemos de donde prestarnos, por eso tenemos tanto problema, por eso tenemos proveedores que no les pagamos porque parte del dinero lo estamos juntando para pagarles a los maestros no Fone”, comentó.
¿Hay garantías que se les siga pagando?, se le preguntó.
“No porque va a llegar el momento que ya no vamos a tener dinero, ya no tengo de donde prestarme. Veremos si podemos conseguir esta quincena, pero seremos muy claros que la próxima ya no vamos a poder pagar porque no tenemos de donde tomar dinero”, respondió.
El gobernador insistió en que el pago a los maestros no Fone no es un tema sólo de Guerrero, “en muchos estados se está presentado este problema que tiene que ver con la federación”.