Se aproxima, cuestión de días para que se conozca la convocatoria que llamará a las bases de los trabajadores de salud en Guerrero a renovar su dirigencia sindical, concretamente la Sección 36 del SNTSA.
Recordamos los antecedentes del sindicato que, amparados en la impunidad que brindo a diestra y siniestra el régimen priista de Peña Nieto, la actual dirigente del sindicato de salud, ha tenido manga ancha para jugar con las necesidades e ilusiones de los trabajadores.
Contando con la complicidad del gobernador priista en Guerrero, Beatriz Vélez ha usufructuado los derechos sindicales, utilizando las regularizaciones de los trabajadores que ha vendido como basificaciones con todos los derechos laborales, cuando en la práctica, se han dado cuenta que solo han jugado de manera desleal con las aspiraciones de los trabajadores.
Dentro de este breve contexto, se ha venido incubando una rebeldía de la base trabajadora de los trabajadores de salud; quienes han venido sentando las bases para evitar el continuismo de la corrupción sindical, no ha sido de ninguna manera cosa fácil, amenazas de todo tipo han recibido quienes encabezan la rebeldía sindical, con supuestas suspensiones de sus derechos sindicales, las cuales por cierto son inexistentes o, como en el proceso electivo pasado, cuando con artimañas se les impidió el registro a la planilla que pretendía competir por la dirigencia.
Esta Rebeldía hoy en crecimiento interesante tiene varias cabezas dirigiéndola, sin embargo entre todos ha destacado el Dr. Hilario Zuñiga Escamilla Odontólogo, gente comprometida con los derechos de los trabajadores que tiene como finalidad principal, luchar por el respeto y libertad de participación y elección de los trabajadores.
Hilario como es conocido por sus compañeros nos busca el poder por el poder, no se trata dice el Dr., de lograr la dirigencia sindical solo por quitar a una mafia perversa que juega con los derechos sindicales, no se trata de quitar a una mafia para poner a otra, eso no tiene nada que ver con la lucha democrática por la que se ha estado luchando durante todos estos años.
De fondo dice Hilario, es conquistar el sindicato para que los trabajadores tengan la posibilidad de luchar por sus derechos, que sean respetados en todos los ámbitos y no sean, nunca más utilizados por intereses electoreros de sus dirigentes.
Hoy manifiestan los sindicalistas hay condiciones diferentes que la vez pasada, el jueves 20 de septiembre, el Senado de la República aprobó la adhesión al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre “El derecho de sindicación y de negociación colectiva”, cuya fecha de entrada en vigor fue el 18 de julio de 1951(i). Es de hacerse notar que este instrumento, vigente desde hace más de 50 años en muchos países del mundo, por sí mismo no resuelve ni perjudica la dinámica sindical de un país como tal, ya que depende de sus leyes secundarias así como de sus políticas de gobierno el cómo se proyecte los efectos del mismo.
Sin embargo apuntan los trabajadores y en eso tienen mucha razón, las condiciones políticas en México están cambiando, antes contaban los dirigentes sindicales corruptos con la complicidad e impunidad de del poder priista, hoy esa protección ha terminado, la llegada de López Obrador genera confianza en los trabajadores de que, si la actual lideresa intenta violentar de nueva cuenta la ley y por consecuencia el proceso sindical, las autoridades del trabajo a nivel federal no dejaran impune dichas acciones.
También los alienta el hecho de que en julio de 2’018 la actual líder sindical intentó, haciendo uso de todos los recurso del sindicato, ser Presidenta Municipal de Chilpancingo y, de manera humillante y vergonzosa, la ciudadanía la mandó a un lejano tercer lugar junto con su partido el PRI, entre esos votos que la humillaron están, cientos, tal vez miles de los que le indilgaron una catastrófica derrota al PRI y, aunque no es automático, la base trabajadora ya probó lo que es votar en libertad, sin miedo a esa mafia sindical priista.
Promete esta situación un proceso interesante, el movimiento democrático hasta donde se sabe, le dará puntual seguimiento a la competencia en el Sindicato de Salud lo que puede ayudar a que se le amarren las manos a los mapaches sindicales priistas.
Vamos a esperar la convocatoria para ver quien más, aparte del Dr. Hilario Zuñiga se registra.