+Reportan pérdidas por baja afluencia de visitantes; acusan daño por la mala imagen del puerto tras alertas sanitarias
La temporada de verano arrancó con bajas expectativas para comerciantes ambulantes de Acapulco, quienes lamentan que la afluencia de turistas ha sido limitada pese al inicio oficial del periodo vacacional.
Doña Antonia Alquiciras Santana, quien vende frituras y plátanos en la playa Papagayo, una de las zonas señaladas por la Cofepris como no aptas para el uso recreativo, asegura que los señalamientos sanitarios han golpeado aún más sus ingresos. “Ni parece temporada porque no hay ventas, invertimos y en vez de sacar el puntero, lo quebramos”, expresó.
Relató que desde el fin de semana pasado la falta de clientes ha provocado pérdidas, aun cuando muchos comerciantes hicieron inversiones anticipadas para surtirse. “En vez de que venga la gente, se retira por lo que dicen en las noticias”, agregó.
Por su parte, José Luis Ávila Sánchez, presidente de la Coalición de Comerciantes de Acapulco, reconoció que la alerta por playas contaminadas ha tenido un impacto negativo en la imagen del puerto. “Se comenta que hay playas sucias y eso no es nada bueno para Acapulco… actualmente las playas están bien”, declaró, al tiempo que pidió no caer en alarmismos.
Pese al mal arranque, comerciantes esperan que los siguientes fines de semana haya un repunte en ocupación hotelera y consumo local. Sin embargo, advierten que si la imagen negativa persiste, las pérdidas serán difíciles de recuperar.