Guerrero. – El gobernador, Héctor Astudillo Flores refrendó su compromiso de buscar los mecanismos para coadyuvar en la solución del conflicto de las estancias infantiles, a quienes recibió luego de que realizaron una marcha por calles y avenidas de la ciudad.
Las responsables de estancias marcharon desde el centro de la ciudad, hasta el Congreso del estado para exigir a los diputados locales su intervención ante el gobierno federal para que no desaparezca ese programa que atiende a más de 11 mil 500 niños guerrerenses.
En entrevista, el gobiernador reconoció que la administración no cuenta con el presupuesto de 100 millones de pesos anuales para que continúen operando las 315 estancias qué hay en el estado.
Pero mencionó que no puede ser omiso ante una necesidad, y adelantó que con pleno respeto al programa federal, recibió a los representantes en una reunión de trabajo, para encontrar alguna ruta de solución a la problemática que enfrentan, dado que ya anunciaron el cierre de 20 estancias y con ello la pérdida de empleos directos e indirectos.
Astudillo Flores mencionó que a pesar de que es un asunto que no le compete, porque se trata de un programa federal, si están en Guerrero varias estancias infantiles, “tampoco voy a decir que no puedo hacer nada por ellos, soy respetuoso; tampoco tengo dinero para atenderlos, esa es una realidad”.
Por otro lado, aceptó que es una realidad la cifra oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en cuanto a que el 79 por ciento de los plantíos de amapola destruidos a nivel nacional corresponde a Guerrero, y consideró que a eso se debe el interés de los grupos delictivos por el control de los territorio.
“Es una noticia que ya todo el mundo la sabe, eso nos da una idea del por qué la competencia en los territorios que tienen que ver con el tema de la amapola”, mencionó el gobernador guerrerense.
Durante la entrevista, Héctor Astudillo insistió en que la administración estatal, carece de presupuesto para cubrir el salario de 5 mil 700 maestros que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), cuyo monto anual implica mil 100 millones de pesos.
Al respecto, compartió que el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, continúa con las gestiones ante el gobierno federal, para conseguir recursos y garantizar el sueldo de los docentes, durante los próximos meses, porque el estado, ya no contará con recursos para dar solución a ese problema.
