Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, sostuvieron la tarde de este jueves una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Velázquez, derivado de una reunión que sostuvieron recientemente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Encabezados por el abogado Vidulfo Rosales, los padres y madres de los normalistas y un grupo de cuatro estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, llegaron afuera del TSJ en Ciudad Judicial, alrededor de las 4 de la tarde.
Casarrubias Velázquez llegó una hora después y fue que los padres y madres ingresaron a las instalaciones del tribunal. Ya dentro, Raymundo Casarrubias pidió a los estudiantes, que se sentaron atrás del salón, que se acercaran y se quitaran el cubreboca “porque aquí todos damos la cara”, dijo en tono malhumorado.
Luego, uno de los padres pidió que la reunión se llevara a cabo en privado, sin los medios de comunicación, por lo que los reporteros abandonaron lugar.
Al término del encuentro que duró cerca de una hora y media, el abogado Vidulfo Rosales, dijo que plantearon al presidente del TJS que se abra una investigación interna por la desaparición de los videos que captaron las videocámaras del Palacio de Justicia y del C4 de Iguala porque en ese lugar fue que desaparecieron casi la mitad de los estudiantes que iban en el autobús 1567 de la Estrella de Oro, en septiembre del 2014.
“De acuerdo a los peritajes que tenemos, hubo una extracción previa del material de videos del dispositivo de almacenamiento que tenía el tribunal. Incluso, tenemos el dato objetivo que vía remota se podía manejar la extracción de ese material. Entonces quienes dirigían en ese momento el Tribunal en ese entonces, tienen gran responsabilidad de la pérdida de ese material probatorio que pudo dar un curso distinto a las investigaciones”.
En ese sentido, el comité de padres y madres pidieron al presidente del TSJ que se abra una investigación interna.
Por a parte, Casarrubias Velázquez dijo que ya no se podía sancionar a los servidores públicos que estuvieron involucrados en la desaparición de los videos porque la denuncia tenía que ser a petición de parte y en su momento nadie lo solicitó, además que ya prescribió la falta administrativa.
Por ello, los padres y madres le pidieron que por lo menos, haga un deslinde público, en tanto analizan las acciones que correspondan a las sanciones administrativas que supuestamente prescribieron, porque Vidulfo Rosales asegura que sí presentaron la queja contra los servidores públicos y que consta en documentos entregados en tiempo y forma.
Vidulfo Rosales dijo existe un enojo de los padres y madres porque el Tribunal tuvo una gran responsabilidad, porque si hubieran puesto a disposición de las autoridades los videos, el curso de las investigaciones pudo haber sido otro, “pudo haber dado un vuelco distinto el paradero de los jóvenes”.
“Sin embargo, el Tribunal y las autoridades fueron cómplices, también callaron, también ocurrieron en dilación. Esa situación ha incubado un coraje, un dolor, de parte de los padres y madres que se ve cristalizado en las protestas que hacen cada año”.
-¿Los videos están perdidos, definitivamente? Preguntó un reportero. “Sí, de acuerdo a las investigaciones los videos no están, fueron destruidos”, respondió el abogado de las madres y padres de los 43.