Si bien existen daños en algunas aulas, estos no representan riesgo para el resto de la comunidad escolar, afirmó Adalid Nava Morales
Alejandro Ortiz
Una vez realizadas las inspecciones en escuelas, a través del INIFED y con participación del IGIFE, en escuelas públicas de San Marcos no existe impedimento para el retorno a las instituciones, tras el sismo de 6.5 grados del pasado 2 de enero.
Para Ahora Guerrero, el subsecretario de educación básica, Adalid Nava Morales, compartió que se están realizando las visitas en los centros escolares, y pese a que existen daños, compartió “una buena noticia”.
Y es que, “a pesar de que el sismo fue muy fuerte”, hasta el momento no se han detectado escuelas en las que no puedan reiniciarse las actividades escolares por los daños ocasionados, derivados del sismo y las más de 4 mil réplicas.
Reconoció que sí existen aulas con daños, incluso graves, sin embargo estos no ponen en riesgo al resto de la comunidad escolar, por lo que habrá de buscarse la manera de que se reinicien las actividades escolares en aquel municipio, una vez concluidos los procesos de revisión por parte de las autoridades federales.
“Por poner un ejemplo tenemos una escuela que tuvo daño en un salón, pero en su generalidad la infraestructura de la escuela está bien, salvo el salón, entonces no hay impedimento para asistir a clases”.
“Sí hay una situación que se tiene que atender y ya se está atendiendo, ando con las visitas estatales como federales”, puntualizó el funcionario de educación.
El pasado 2 de enero, en el municipio de San Marcos se registró un sismo de magnitud 6.5, que hasta el momento ha arrojado un saldo de dos personas muertas y mil 525 casas dañadas; de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, hasta la mañana de este domingo se habían registrado 4 mil 910 réplicas, la mayor de 5.0 grados.
Lo anterior ha provocado que decenas de familias continúen viviendo en la calle, ante el temor de réplicas que compliquen la situación de las viviendas, por lo que han urgido la dotación de apoyos para las familias y viviendas afectadas.
