+ El tribunal de alzada determinó que no hubo violaciones al debido proceso y confirmó la sentencia por maltrato animal dictada en octubre de 2025
La Primera Sala Unitaria del Proceso Penal Acusatorio, con sede en Acapulco, ratificó la sentencia condenatoria contra Berenice “N”, quien fue hallada responsable de envenenar a la perrita “Frijola” en el municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica.
En conferencia de prensa, Saúl Gante Carballido, abogado del caso, informó que la sentenciada, de profesión enfermera, interpuso un recurso de apelación contra la resolución emitida el pasado 23 de octubre de 2025 por un juez unitario de Enjuiciamiento Penal con sede en Ometepec.
La sentencia establece una pena de seis meses de prisión, que deberá cumplir en el Centro de Reinserción Social de Acapulco, así como el pago de una multa equivalente a 355 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representaba cerca de 60 mil pesos al momento en que se cometió el delito.
El asunto fue turnado a un tribunal de alzada y quedó a cargo del magistrado Jesús Martínez Granado, quien revisó la legalidad de la resolución impugnada.
Tras el análisis del expediente, la Primera Sala Unitaria del Proceso Penal Acusatorio resolvió que no existieron violaciones a los derechos humanos de la sentenciada ni irregularidades en el debido proceso.
Por ello, fue desechada la solicitud de la defensa para que Berenice “N” fuera absuelta del delito de maltrato o crueldad animal.
Gante Carballido expresó que, si bien la resolución fue favorable, consideró que la prisión no resuelve de fondo el problema del maltrato animal, tanto en animales con propietario como en aquellos que se encuentran en situación de calle por lo que hizo un llamado a la sociedad a mostrar mayor sensibilidad y responsabilidad en el cuidado de los animales.
