A casi tres años de la actual administración estatal, Xavier Olea Peláez presentó su renuncia a la Fiscalía General del Estado (FGE), argumentando “motivos personales”. Durante un mensaje en el Palacio de Gobierno, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores informó sobre la separación del abogado, quien hasta el día de hoy ocupó la titularidad de la Fiscalía estatal.
La renuncia de Xavier Olea, se da en medio de una de las crisis de inseguridad más importantes de Guerrero, como asesinatos, desapariciones, enfrentamientos, desplazamientos forzosos, feminicidios y otros delitos. “Después de servir a Guerrero, cerca de tres años, he decidido por razones estrictamente personales, presentar al Congreso de Guerrero mi renuncia al cargo de Fiscal General del Estado, misma que enviaré esta tarde al Poder Legislativo”, señaló el ahora exfiscal de Guerrero. En el mensaje estuvieron presentes el gobernador Héctor Astudillo Flores, la directora de Comunicación Social, Erika Lurhs y Xavier Olea Peláez, quien no permitió preguntas respecto a su separación del cargo.
Por su parte, el gobernador de Guerrero agradeció al fiscal sobre su acción de asistir personalmente y dar a conocer la separación del cargo, a pesar de la situación por la que atraviesa el estado en materia de seguridad. “Hay por supuesto muchas cosas pendientes, la propia actividad, la propia institución con los hombres y mujeres que ahí están, seguramente seguirán desarrollando”, manifestó Héctor Astudillo. En los próximos días el Gobierno del Estado enviará la terna al Congreso local para la elección de quien ocupará la Fiscalía General del Estado (FGE).