Diputados electos de Morena advirtieron que llamarán a cuentas a funcionarios de órganos autónomos, se evaluará su trabajo y de no dar resultados serán removidos de sus cargos, entre ellos al Fiscal General del Estado (FGE) Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
Consultados vía telefónica la diputada electa del distrito 01 de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y del distrito 07 de Acapulco, Moisés Reyes Sandoval, coincidieron en que en Guerrero existe un rezago en la procuración de justicia e impere la impunidad.
Reyes Sandoval dijo que el Congreso tiene la facultad de designar al fiscal general del estado y de removerlo del cargo. Sin embargo, dijo que la fracción de Morena no llegará con una actitud de “revanchismo de cortar cabezas” y serán muy responsables de revisar el trabajo de los órganos autónomos como la Fiscalía y determinar lo que tienen qué hacer.
“Tendríamos que llamar a cuentas a todos los titulares de órganos constitucionales autónomos como lo es la Fiscalía, que nos den cuenta, que nos rindan cuentas sobre el trabajo desempeñado y entonces en base a eso nosotros podríamos tomar una decisión desde el Congreso si en lo concerniente sería destituirlo o que continúe con sus labores” advirtió.
Reyes Sandoval dijo que Guerrero necesita servidores públicos comprometidos y si hay funcionarios que no estén cumpliendo con su trabajo se debe de valorar su permanencia en los cargos que ocupan.
La diputada Norma Otilia Hernández dijo que uno de los principales problemas de Guerrero es la impunidad que ha generado más violencia. Dijo que se llamará a comparecer a todos los funcionarios relacionados con la seguridad y la procuración de justicia, como al fiscal general del estado y valorar si es removido o continúa en el cargo.
“Los homicidios no se resuelven, hay mucha impunidad y por supuesto que una de las cosas que se atenderá desde la agenda legislativa tiene que ser procuración de justicia, exigir cuentas, si no dan el ancho los funcionarios se tiene que analizar su permanencia y habrá muchos cambios”, adelantó.
Lamentó que temas como los feminicidios hasta el momento no se les ha dado la importancia que se merece y pese a la alerte de violencia de género todos los días matan a mujeres y sus crímenes quedan impunes.
Jorge Zuriel fue designado fiscal de Guerrero por el Congreso en mayo, en medio de cuestionamientos de organizaciones no gubernamentales y colectivos de víctimas, al considerar que no tendría autonomía pues se desempeñaba como subsecretario en el gobierno del estado bajo las órdenes del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
Incluso el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Silvano Blanco Deaquino acusó que era una imposición de Salazar Adame quien buscaba tener el control de la Fiscalía.
El texto original de este artículo fue publicado por BajoPalabra en la siguiente dirección: https://bajopalabra.com.mx/diputados-electos-le-dan-ultimatum-a-fiscal-guerrerense