Tras el acuerdo, entregado el 7 de abril al municipio de Acapulco, el ayuntamiento tiene 30 días para solventar las posibles irregularidades
El Tribunal de Justicia Administrativa emitió una resolución a favor de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Guerrero, por las observaciones de casi 900 millones de pesos, por 511 obras y dos acciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del año 2023 en el gobierno de Abelina López Rodríguez.
De acuerdo con la resolución del tribunal, el pasado 13 de marzo del 2024 no se atendió la auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas, esto por el argumento del municipio, respecto a que la ASE carece de facultad para fiscalizar recursos federales.
Las observaciones al municipio por parte de la institución fiscalizadora, corresponden al ejercicio del 2023 y suman un total de 898 millones, 633 mil 453 pesos; la información fue dirigida de la ASE al Congreso del Estado de Guerrero, por lo que se emitió una Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.
La resolución explica que el pasado 20 de febrero, fueron presentados los últimos periodos de informes individuales en la cuenta pública del 2023, destacando que únicamente el municipio de Acapulco no entregó la información requerida, esto por una demanda de nulidad presentada anteriormente por la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
Por ello, el 18 de febrero del actual año, el Tribunal de Justicia Administrativa emitió la resolución definitiva a favor de la ASE, por el Informe Individual de Auditoría de la auditoría de Cumplimiento e Inversiones Físicas (Obra Pública), en el expediente 2023-C-CIF-01-002-2024, de fiscalización de la Cuenta Pública 2023.
El ayuntamiento de Chilpancingo fue notificado sobre la resolución el pasado 7 de abril. El gobierno municipal de Acapulco, que encabeza Abelina López Rodríguez, tendrá 30 días, a partir de la notificación, para solventar las posibles irregularidades por los casi 900 mdp.