El candidato por acción afirmativa LGBTI+, Uriel Mena Flores, impugnó el reparto de regidurías en la capital por considerar que no habrá representación de las poblaciones en el cabildo para el periodo 2024-2027.
Mena Flores, quien es activista por las poblaciones LGBTI+ ocupaba el cuarto lugar de las listas de regidurías de Morena, pero por la votación obtenida en la contienda para la presidencia municipal, no alcanzó la regiduría.
Mediante una impugnación, Mena Flores pretende que en el cabildo de Chilpancingo exista una representación para las poblaciones LGBTI+ porque consideró que de no haber dicha representación para el siguiente periodo sería un retroceso en los derechos políticos ganados como grupo vulnerable.
Durante el periodo 2021-2024, el regidor por acción afirmativa LGBT fue el morenista Samir Ávila Bonilla y el de las personas con discapacidad fue Juan Valenzo Villanueva; para el 2024-2027 ningún regidor electo es de dichas acciones afirmativas.
Con la impugnación, Mena Flores pretende obtener una regiduría para las poblaciones LGBTI+. “La opción de impugnar se da porque en todo el cabildo no hay una persona LGBT, entonces sabemos que la impugnación es un volado, pero lo hicimos para dejar un precedente en el sentido de que tanto las candidaturas y las regidurías no se nos coloca en un plano prioritario”, mencionó Mena Flores.
El candidato explicó que para el caso de las candidaturas, el IEPC determinó que en Chilpancingo, las acciones afirmativas LGBTI+ deben estar en la primera mitad de las listas, pero de los ganadores no hay dicha representación.
“En Chilpancingo se registraron siete regidores y regidoras, a mi me colocan en el número cuatro, y queremos argumentar y que sea la autoridad la que determine si ese número cuatro está en la mitad o si está afuera, quiere decir que no íbamos en los primeros tres lugares”, agregó Mena Flores.
Está impugnación, de acuerdo con Mena Flores, se llevará a todas las instancias necesarias; en caso de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) falle en contra, recurrirán a la Sala Regional Ciudad México y de ahí a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Al momento de la asignación de regidurías, lo que nosotros argumentamos es que hay un acto de invisibilización, hay un acto de exclusión, porque a la hora de asignarlas se prioriza a las personas heterosexuales y a la acción afirmativa LGBT no se le dio el lugar correspondiente”, agregó Mena Flores.