El Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó sobre la detención de ocho personas en Guerrero, entre ellas “el comandante Callejas”, quienes se ostentan como policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En Palacio Nacional, el funcionario federal habló sobre la detención de “ocho presuntos miembros de una organización social armada en Guerrero”, tras un operativo de la Sedena y Guardia Nacional.
“Se logró la detención de siete sujetos, presuntos integrantes de una organización social (UPOEG), con civiles armados, otro de ellos fue detenido su líder, Jesús “N” alias Comandante Callejas, luego de perpetrar una agresión contra elementos de seguridad en el municipio de Marquelia”.
“Anteriormente, el 13 de mayo se había ejecutado una orden de aprehensión en contra de Víctor “N”, otro integrante de esta presunta organización por el delito de homicidio calificado y robo específico en Oaxaca, dando así un total de ocho integrantes de esta organización”.
El pasado 28 de junio, fuerzas armadas detuvieron, tras un enfrentamiento, a siete policías de la UPOEG en Marquelia, entre ellos al Comandante Callejas, quien de acuerdo con Ricardo Mejía Berdeja, cuenta con carpetas de investigación por el delito de homicidio y privación de la libertad.
“Esta persona en Marquelia, en la carretera Acapulco-Pinotepa, había detenidos a dos vehículos de la Secretaría de la Marina; pues ya fue detenido con mandamientos judiciales”.
El funcionario federal explicó que el grupo “utiliza una base social”, es decir la UPOEG, “para que a través de bloqueos carreteros, incluso en Acapulco, impidan la detención de presuntos criminales pertenecientes a esta organización que tiene alianza a una organización criminal conocida como Los Rusos”.
Indicó que ese grupo delictivo es el que actualmente se encuentra operando en el puerto de Acapulco, utilizando en la Costa Chica a la UPOEG, e incluso usando a comerciantes y transportistas, para llevar a cabo bloqueos a vialidades, tanto en Acapulco como en la Costa Chica.