Fernando José, de 22 años de edad participó en al menos cuatro ataques contra pueblos de la Sierra de Guerrero lanzándoles bombas a través de drones y disparó contra civiles porque así le ordenaron sus jefes del grupo delictivo la Familia Michoacana.
El jueves 21 de marzo alrededor de las doce del día, fue capturado cerca del poblado El Venadito por un campesino que lo sorprendió cargando un rifle de alto poder.
Este lunes en una asamblea realizada en escuela primaria Lázaro Cárdenas del pueblo de Santa Rosa, municipio de Tecpan de Galeana, comisarios y habitantes de 22 pueblos acordaron no atentar contra el joven, sino presentarlo ante los medios de comunicación y, citar a sus padres para que lo vieran y juntos acordar la forma de entregarlo a las autoridades para el presunto sicario de la Familia Michoacana paguen por sus delitos cometidos
Originario de Mahuitián, Ixtapan del Oro, Estado de México, Fernando José asegura que fue capturado por delincuentes en su pueblo natal indígena mazahua.
Recordó que en su comunidad existen personas que se jactan de tener nexos con el crimen y, sino les parece la actitud de algún joven de inmediato “les echan a los malos”
Narró que hace dos años, en una fecha que él no recuerda con exactitud, salió con unos amigos a pasear y cuando regresaba a casa fue capturado por más de 20 hombres armados que lo subieron a una camioneta, lo golpearon y lo trasladaron con por unas brechas con dirección a Tierra Caliente de Guerrero.
Al inicio de su captura señaló que él tuvo que hacer trabajos de mandadero, luego fue obligado a ir pelear en enfrentamientos armados contra Los Tlacos, sin comida y sin descanso. Recordó que, en una ocasión, otro joven que también fue reclutado pidió descanso y, el que los dirigía sacó una pistola y lo asesinó frente a todos y les advirtió: que ese era el único descanso que les podían dar.
Uno de los pueblos donde asegura que él estuvo presente donde atacaron a la población fue en Pericotepec, donde 17 de sus compañeros de la Familia Michoacana fueron asesinados. Otro pueblo que el recuerda donde hubo ataques fueron Caxahua, El Balsas y Jacalo
El joven acusado de sicario, recordó varios de sus compañeros eran niños de 14 años de edad que también fueron reclutados de otros municipios del estado de México y de Guerrero
Fernando José sostuvo que la Familia Michoacana nunca le explicó el motivo del porque peleaban contra los Tlacos, pero él intuye que era por el control del territorio y de su grupo que eran alrededor de 200 hace dos semanas les dieron una misión de atacar al poblado de El Porvernir pero él se perdió del grupo y desde hace una semana permaneció escondido en cerros sin comer.
Luego de la presentación del detenido, una mujer del poblado de Santa Rosa dio lectura a un documento en el que se llamó al gobierno federal, en el que se indicó que los habitantes de los pueblos de las rutas Santa Rosa de Lima, El Durazno-San Antonio de las Tejas, pertenecientes a los municipios de Tecpan, Ajuchitlán, Petatlán y Coyuca de Catalán, informaron sobre la presentación con vida de un joven, presunto responsable de ataques con drones y explosivos hechos contra los pobladores.
Los habitantes demandaron que acuda la secretaria de Seguridad federal Rosa Isela Rodríguez Velázquez o algún integrante de la dependencia a Santa Rosa para hacer la entrega del joven o determinar su situación jurídica, señalando que no confían en el gobierno local.
El presunto implicado pidió no ser entregado a las autoridades federales, ya que señaló que La Familia Michoacana podría buscar la manera de sacarlo de la cárcel y después asesinarlo.
Agregó que durante su instancia como miembro de la Familia Michoacana él observó cómo presuntos jefes del grupo delictivo daban órdenes a la Policía Estatal para que sirvieran de mandaderos en la compra de refrescos y cervezas.
Alrededor de las 12:30 horas, al pueblo de Santa Rosa, arribo la madre y el padre del presunto sicario, y la familia comenzó platicas con los pobladores para determinar su entrega a las autoridades.
El encuentro ocurrió alrededor de las 12:30 horas, entre lágrimas y llanto, la familia se abrazó ante las más de 100 personas presentes; algunas madres de familia de Santa Rosa de Lima y otras comunidades que han perdido familiares, manifestaron su emoción y admitieron que darían lo que fuera por volverse a encontrar con sus seres queridos e hijos.
El padre de Fernando, quien se identificó como José N, agradeció a los habitantes por no atentar contra su hijo e indicó que al llegar a Santa Rosa de Lima se sorprendió al ver el recibimiento que tuvo por parte de los pobladores, ya que tenía información de que en dicha comunidad había gente mala.
El señor José reconoció que ya había dado por muerto a su hijo y nunca pensó volver a verlo; apuntó que hoy su hijo volvió a nacer y perdona todos sus crímenes, con el argumento de que se trata de un niño y no de un hombre con maldad.
Los pobladores pidieron al gobierno federal el arribo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que brinde protección a la familia del presunto criminal.