- La sentencia ocurre siete años después del feminicidio. De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan el juicio enfrentó “numerosas irregularidades”
Itzel Urieta
La jueza Evelina Ramírez Venegas, del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento Penal en Acapulco, sentenció a 36 años de prisión al teniente de la Fuerza Aérea, José Luis Martínez, por el feminicidio de Melani Ibarra, una joven originaria de Hermosillo, Sonora, asesinada el 28 de noviembre de 2017.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el fallo se dio después de un juicio que enfrentó “numerosas irregularidades”, como la dilación en la investigación, deficiencias en la preservación de la escena del crimen, dificultades para la presentación de testigos y retrasos en el proceso judicial.
El equipo legal de Tlachinollan presentó 22 pruebas contundentes que demostraron la violencia de género ejercida contra Melani y que culminó en su feminicidio.
La noche del crimen, José Luis Martínez golpeó y estranguló a Melani luego de una discusión.
Después, manipuló la escena para simular un accidente, argumentando que la joven había caído de unas escaleras e intentó gestionar la cremación del cuerpo para evitar ser inculpado.
En las necropsias realizadas por la familia y su equipo legal se obtuvieron pruebas concluyentes que revelaron el feminicidio.
La sentencia también incluye un pago de 405 mil pesos como reparación del daño.
“La sentencia dictada en este caso es una pequeña luz de justicia y si bien es cierto que de ninguna manera compensa el dolor que sus papás sienten por la pérdida de su hija, es un mensaje de que no se puede seguir matando y violentando a las mujeres”, expuso Tlachinollan.