El Departamento de Estado señala riesgos por violencia e inseguridad; el aviso incluye destinos turísticos como Acapulco y Taxco.
El gobierno de Estados Unidos volvió a colocar a Guerrero dentro del nivel más alto de alerta para sus viajeros, al recomendar “no viajar” al estado por la presencia del crimen organizado y la inseguridad en algunas zonas.
El aviso del Departamento de Estado, actualizado este mes, incluye a todo el territorio guerrerense, incluso a destinos turísticos como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, donde los empleados del gobierno estadounidense tienen restringido el acceso por motivos de seguridad.
El documento advierte que en Guerrero se han registrado hechos de violencia entre grupos armados, bloqueos y robos en carretera, por lo que pide a los ciudadanos estadounidenses evitar desplazarse de noche y mantener precaución si deciden viajar.
Junto con Guerrero, los estados de Colima, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas también se encuentran en la categoría de “no viajar”.
En contraparte, el Travel Advisory de Estados Unidos, solo Campeche y Yucatán figuran como destinos seguros para los viajeros, mientras que el resto de las entidades del país presentan diferentes niveles de riesgo, que van desde la recomendación de tomar precauciones moderadas, hasta la advertencia de no viajar bajo ninguna circunstancia en estados con mayores índices de violencia.
A pesar del contexto, Guerrero cerró la última temporada vacacional con una derrama económica superior a 11 mil millones de pesos y una afluencia de más de 1.3 millones de visitantes en todo el estado, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo estatal.