El senador reconoció la compra de una casa en Tepoztlán valuada en 12 millones de pesos y aseguró que está incluida en su declaración patrimonial.
Ciudad de México, 26 de agosto de 2025.– Gerardo Fernández Noroña, actual presidente del Senado, salió al paso de las críticas luego de que se revelara que adquirió una propiedad en Tepoztlán con un valor aproximado de 12 millones de pesos.
El legislador explicó que la residencia, de más de mil 200 metros cuadrados de terreno y 259 de construcción, se encuentra hipotecada y que él mismo la reportó en su declaración patrimonial. “No hay nada que ocultar”, enfatizó al señalar que antes de comprarla ya la rentaba.
Las reacciones no se hicieron esperar. En redes sociales se cuestionó la congruencia entre su discurso político y su estilo de vida. Ante ello, Noroña respondió que la llamada austeridad republicana debe aplicarse al uso de los recursos públicos, no a la vida personal de los funcionarios.
“En mi vida privada no pienso limitarme. No estoy obligado a vivir con austeridad personal, lo que sí me corresponde es cuidar el gasto del gobierno”, afirmó.
El tema generó debate porque la compra de la vivienda coincide con el impulso que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado a la política de austeridad como bandera de la llamada Cuarta Transformación.
En su declaración, el senador también reportó la posesión de dos vehículos Volvo adquiridos en 2021 y 2023, además de un crédito personal. En años anteriores, Noroña había señalado ingresos adicionales por colaboraciones en prensa y su canal de YouTube.