Se llevaron computadoras, impresoras, equipo de audio y mobiliario; las clases fueron suspendidas temporalmente por seguridad de los alumnos
La escuela primaria Caritina Maldonado fue saqueada esta madrugada, apenas dos meses después del atraco registrado en julio pasado, cuando también se llevaron mobiliario y equipo escolar.
El director del plantel, Silvestre Solano Ortiz, informó que durante la madrugada los delincuentes ingresaron a las instalaciones tras cortar las protecciones metálicas de las ventanas, aparentemente con herramientas sofisticadas como esmeriles o aparatos de soldadura.
“Hoy se llevaron computadoras, impresoras y aparatos de audio. La vez pasada sustrajeron proyectores, computadoras y hasta mesas con bancas donde desayunan los niños”, explicó.
El directivo detalló que las actividades fueron suspendidas este jueves debido al riesgo que representa para los alumnos el daño causado a las ventanas y protecciones. Aseguró que las clases podrían reanudarse mañana, siempre que la Secretaría de Educación de Guerrero dé respuesta a la reposición de parte del material robado.
Solano Ortiz criticó que, tras el primer robo, las autoridades municipales únicamente implementaron “protocolos de foto en la puerta de las escuelas”, sin realizar rondines efectivos.
“Hoy vino el secretario de Seguridad y nos dijo que van a apretar los protocolos, pero pedimos que no se quede en palabras. Necesitamos rondines permanentes y la instalación de cámaras de vigilancia”, señaló.
El director recordó que este problema no es exclusivo de la Caritino Maldonado, pues en meses recientes en varias escuelas de Chilpancingo han ocurrido robos similares.
Pidió al Ayuntamiento y a la Secretaría de Educación atender de manera prioritaria las necesidades de seguridad y mantenimiento, incluyendo bardas que se encuentran en riesgo de colapso y que ya han sido reportadas sin respuesta.