El operativo para restablecer la gobernabilidad en el municipio de Xalpatláhuac, en la región Montaña, en el que participaron aproximadamente 200 agentes estatales y federales, fracasó luego de que un grupo de pobladores corriera a pedradas a las fuerzas de seguridad y funcionarios de Gobierno del Estado.
Por la mañana, agentes de la Guardia Nacional, Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Policías del Estado, arribaron a la cabecera municipal de Xalpatláhuac, para tomar el control de seguridad.
Desde hace más de un año y medio, la Policía Comunitaria de la CRAC en Xalpatláhuac, junto con el Tlayakanki (líder electo del pueblo), tomaron Xalpatláhuac y provocaron la expulsión de las autoridades municipales, encabezadas por la presidenta municipal Selene Sotelo.
Uno de los puntos críticos por la toma del municipio, se registró la semana pasada cuando la Policía Comunitaria golpeó y detuvo al presidente del DIF Municipal, Jorge Pardo Dorantes, liberado luego de casi 24 horas.
Este día, cientos de agentes policíacos arribaron a la presidencia municipal con el fin de restablecer el control, sin embargo por la tarde la situación en el municipio se tensó.
Al filo de las 3 de la tarde, pobladores de Xalpatláhuac, principalmente mujeres, discutieron acaloradamente con policías de distintas corporaciones y el Director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.
La discusión terminó con la salida de los agentes y el funcionario estatal que, literalmente, fueron corridos a pedradas por los pobladores.
La Policía Comunitaria de la CRAC tomó nuevamente por la tarde el Palacio Municipal y las calles de la cabecera municipal.