El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Héctor Alejandro Juárez Amador, afirmó que hoteles y condominios ubicados en la zona Diamante, arrojan sus aguas negras al mar en horas de la noche, y manifestó que están limitados como órgano para poder sancionar y clausurar a estos complejos.
Durante su comparecencia este jueves en la sesión de Cabildo Municipal, que encabeza la alcaldesa Abelina López y regidores, Juárez Amador, informó que tienen detectados 39 desarrollos inmobiliarios que no cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales, además señaló que la zona Diamante no cuenta con drenaje.
Ante ello, dijo que hace 15 años, la ley de construcción no exigía la instalación de plantas en los condominios y hoteles, y manifestó que las constructoras las colocaban a su antojo.
Juárez Amador dio a conocer las propiedades que descargan sus aguas negras al mar son: Marena, Costa Bambú, Torre Veranda, Lobayan, Torre Playa Diamante, Residencial Advance, Villas Cocos Haramara, así como el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, una tienda Oxxo, entre otros
En la comparecencia, presentó la propuesta de una planta tratadora de aguas residuales en Diamante, según el director de la CAPAMA, funcionará hasta agosto.
El proyecto consistirá en la construcción del drenaje que requerirá la inversión de 40 millones de pesos a los 350 millones de pesos que se destinaron en la planta, con una longitud de 6 kilómetros, donde los edificios deberán conectarse, para así la paramunicipal les cobre el servicio de drenaje, ya que solamente pagaban por el agua.
Lo cierto es que las descargas de aguas negras, son muy frecuentes en la zona Costera y Diamante de Acapulco. Según información de las autoridades, del 70% de los hoteles y condominios vierten sus aguas residuales al mar, mientras que los responsables de los desarrollos no son sancionados por las instituciones correspondientes.
