Acapulco, Guerrero.- Multas que van desde los quince mil pesos por meter a mascotas en áreas reestringidas y hasta cinco mil pesos si las niñeras y empleados hacen uso de la alberca, son las penalizaciones del complejo residencial “La Isla Residences” ubicada en la zona diamante del puerto de Acapulco.
La denuncia en redes sociales por una ilustradora que rentó un departamento, fue acompañada por imágenes donde se pueden leer las reglas para los habitantes de dicho residencial de lujo, algo que para la artista es ridículo, absurdo y violento.
En la página de Facebook de difusión del conjunto habitacional, existen varias quejas de sus usuarios, quienes señalan que la administración del lugar, les prohibe meter a sus perros a la playa.
“No me parece en absoluto el hecho de que te quieran prohibir la entrada a la playa con tu mascota y aún como dueño te nieguen el servicio por ese motivo. Decidieron cambiar las reglas de un contrato por la opinión de unos cuantos. La playa es pública. Definitivamente no recomiendo.” señala una usuaria en el apartado de opiniones.
Para el empresario y broker inmobiliario Alberto Morlet, los reglamentos al interior de este tipo de complejos deberían estar sujetos a las leyes que dicte la Ley de Condominios en el estado, y que sólo en base a ello se tendrían que hacer las sanciones, aunque admitió que en este tipo de residenciales ese tipo de reglas son comunes.
“Desgraciadamente es una realidad que vivimos en Acapulco, que divide a los pobres, los de la clase trabajadora y a los millonarios que viven y habitan la zona diamante, esos a los que el gobierno considera que hay que cuidar, porque son el turismo, para afirmarles que en Acapulco no pasa nada, y mientras los pobres caminamos entre los muertos y reclamamos a nuestros desaparecidos”, señaló Viridiana Gutiérrez, integrante del Observatorio Cuidadano de Violencia contra las Mujeres.
Aquí te presentamos el reglamento que hizo circular Eréndira Derbez, la ilustradora que hizo la denuncia pública y que ha generado diversas reacciones en redes sociales en medio del debate sobre la discriminación, clasismo y racismo en nuestro país.