El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que el presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, asesinado el domingo pasado, acudiría “a una reunión específica” al poblado de Petaquillas, sin su equipo de seguridad.
Durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, García Harfuch detalló que las investigaciones están en manos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, es decir que la investigación no ha sido atraída por la Fiscalía General de la República, y aunque por la secrecía de la investigación no pueden dar más detalles, sí reveló algunos puntos claves.
“Lo que sabemos, obviamente no podemos mencionar todo por la secrecía de la investigación, pero el alcalde iba a acudir a petaquillas a una reunión solo. Él sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas, en su camioneta, sin escolta y sin chofer, sabemos que iba a una reunión específica”.
“No iba acompañado, se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente horas más tarde se realiza el hallazgo del cuerpo sin vida del alcalde”, indicó García Harfuch.
El funcionario federal negó que Alejandro Arcos Catalán haya solicitado formalmente seguridad por parte de la Guardia Nacional, tal y cómo se denunció en los últimos días tras el homicidio del edil.
“No hay ninguna solicitud, las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes, a veces a la Secretaría de Defensa Nacional y a veces a otras instituciones. En este caso no había ninguna solicitud de seguridad”.
García Harfuch insistió que Alejandro Arcos iba solo “y sabemos que iba a una reunión” pero que por cuidar el tema de la investigación no pueden dar mayores detalles de lo que hasta el momento se conoce por parte de las autoridades de justicia.