Tras la nueva difusión de un fragmento de video, de la reunión entre la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y un presunto líder delictivo en la región Centro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó tajantemente que se excluyan a los municipios en las estrategias de seguridad.
Durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal, se refirió al video difundido ayer en redes sociales, en el que la alcaldesa manifestó su descontento por presuntamente ser excluidos en temas de estrategias de seguridad.
“Se atiende a todos, te trabaja de manera coordinada”, dijo el mandatario y afirmó que a través de las Mesas de Seguridad en las entidades, todas las autoridades, incluidas las municipales, participan de la logística para los temas relacionados a la seguridad.
AMLO agradeció a la población de Guerrero por la confianza hacia su gobierno “a mí siempre me han respetado mucho”, adelantó que continuará siendo la entidad una de las más apoyadas “porque lo necesitan, es de los estados más pobres”.
Refirió que los grupos delictivos, como con el que se reunió la presidenta municipal de Chilpancingo, fueron creados por el abandono total de las autoridades y llegaron a tener tal poderío que impulsaron y ponían autoridades.
“Se fueron consolidando, llegaron a postular candidatos y a ganar presidencias municipales, tenían, y en algunos lugares todavía tienen, autoridades que ellos impulsaron”.
Como dato expuso el caso de la zona del Chilapa, en la región Montaña Baja, que fue el único Distrito Federal que perdió en Guerrero, durante las elecciones federales del 2018.
“¿Cómo se explican que yo gané la mayoría de los distritos federales menos uno? Ese distrito en Chilapa porque ya estaban ahí, con un partido y con otro (en referencia al grupo delictivo que opera en la región)”.
Finalmente celebró que se haya resuelto la demanda por parte de los miles de pobladores de la región Centro y Montaña Baja, que por dos días protestaron en Chilpancingo, pero insistió en que se trató de una movilización para exigir libertad de transportistas detenidos.
“A lo mejor la gente que fue no sabía y los movilizaron por otras razones. Qué bueno que se llegó a un arreglo. Por eso hay que tener paciencia, presencia y prudencia, las tres P, como las tres C de la política: cabeza, corazón y carácter”, puntualizó.