Luego de desligar al Ejército Mexicano de las investigaciones en torno a los 43 de Ayotzinapa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “se lava las manos” del tema, a pesar de su promesa de justicia, que realizó durante la campaña a la presidencia del país, consideró el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández.
En entrevista, el prelado católico consideró que el tema de justicia para los padres de familia de los 43 desaparecidos, no se ha cumplido a cabalidad tal y como se les prometió, incluso criticó el proteccionismo a las fuerzas armadas, pese a las evidencias que apuntan a la participación de militares en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre, así como fechas posteriores.
“No se les ha hecho justicia y desliga al Ejército. Es una salida donde él se lava las manos, no se asume y siguen sin que se les aclare y dé justicia a los padres”.
“Ya que no lo hizo él, que lo deje como una prioridad a la que le sigue (Claudia Sheinbaum)”, indicó el obispo, en referencia a que la próxima presidenta de México debería de continuar con el tema al no ser cumplido por López Obrador.
Llamó a los padres a no olvidar la memoria de sus hijos desaparecidos y continuar la lucha en busca de justicia y mejores condiciones para el país, “para que estas cosas ya no pasen y haya justicia, y que cuenten con la iglesias”.
En otros temas, José de Jesús González Hernández afirmó que en la capital del estado, continúa la tregua entre carteles del crimen organizado, esto a pesar de los incidentes de violencia que se presentan de manera esporádica en el municipio.
“Se dan casos aislados después de la tregua (…) nosotros sabemos que se mantiene todavía La tregua”, indicó el sacerdote católico, y es que han sido precisamente sacerdotes los que han logrado dicho acuerdo para pacificar Chilpancingo, a través del diálogo con líderes del narco.