Por la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a Guerrero, programada para hoy, ocurrieron dos protestas para exigir atención directa del mandatario federal.
En Acapulco, donde López Obrador estará en la base naval para tratar asuntos relacionados con la reconstrucción de Acapulco. Un grupo de personas que se identificaron como damnificados del huracán Otis se manifestaron afuera de las instalaciones de la Base Naval para exigir al gobierno federal les entreguen sus enseres y apoyos económicos.
Este grupo de alrededor de 60 personas aseguran que a casi un año del huracán Otis, no les han entregado sus enseres y apoyo económico por parte de la federación, por lo que esperan ser atendidos por el presidente en lo que sería su última visita al puerto.
Los manifestantes fueron atendidos por trabajadores de la Secretaría del Bienestar, quienes tomaron sus datos y les pidieron esperar para ser atendidos.
En una segunda protesta, pobladores del municipio de Tecpan de Galeana, damnificados por el huracán Max, ocurrido en octubre del año pasado, bloquearon por segunda ocasión la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de Aguas Blancas, para exigir que los atiendan y apoyen.
Los manifestantes explicaron que existe una “apatía e insensibilidad” por parte de las autoridades estatales y federales que no les brindan apoyo.
Informaron que ya interpusieron una denuncia en las oficinas de la Secretaría del Bienestar, en la ciudad de México, por un censo que no han realizado.
Aseguraron que mantendrán el bloqueo de manera indefinida y que ser necesario mantendrán su protesta en las noches hasta que alguna autoridad los atienda y les resuelvan sus peticiones.