+ 181 niños indígenas me’phaa en Metlatónoc carecen de maestros de inglés, artes y matemáticas; en Cochoapa faltan cuatro maestros para secundaria y dos para Xochihuehuetlán; exponen una decena de casos
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, denunció el abandono por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para con los estudiantes indígenas de la región Montaña; Metlatónoc, Cochoapa el Grande y Xochihuehuetlán, entre los municipios con más afectaciones.
En un comunicado, la histórica ONG de la Montaña, dio a conocer casos específicos de falta de atención, como el abandono a 181 niños indígenas de Metlatónoc, quienes desde hace 3 años carecen de maestros de inglés, artes y matemáticas.
En el caso de Cochoapa el Grande, Tlachinollan reportó la falta de cuatro maestros y maestras para el municipio de Cochoapa el Grande; en Xochihuehuetlán, los alumnos carecen de maestros de arte y tecnología.
También citaron casos como las localidades de Coyahualco, donde falta un personal de intendencia, y Totolapa, en donde los maestros no han recibido los pagos de sus quincenas, ambas localidades forman parte del municipio de Huamuxtitlán.
“Desde hace décadas la Montaña ha sido marginada y sus comunidades discriminadas. La falta de docentes se ha convertido en una crisis y un atentado contra la educación de las niñas, niños o jóvenes. En la Escuela Secundaria Técnica Número 289 «Josefa Ortiz de Domínguez» de la comunidad de Juanacatlán con clave de centro de trabajo 12DST0289E hacen falta profesores o profesoras de las asignaturas de artes, inglés y un directivo”.
“Su fundación fue en el 2005 con la planta docente completa, pero ahora solo son seis. Son perjudicados 68 alumnos, 33 niños y 35 niñas, sin que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les garanticen el derecho a la educación”.
Como este, citaron al menos una decena de denuncias escuela por escuela, principalmente primarias y secundarias de la región Montaña, en las cuales se exhibe la falta de atención por parte de las autoridades, así como de las autoridades encargadas de atención indígena, que han negado incluso comida a niños que se encuentran en albergues del INPI, “porque no están en la lista”.
“La pobreza obliga a sus familias a migrar a los campos agrícolas del norte del país, por lo que se van de uno, tres o hasta seis meses y durante ese tiempo no estudian porque tienen que ir al corte de chile jalapeño, tomate y jitomate. Más de la mitad de las familias de las comunidades Yucunduta, San Antonio y de San Juan Puerto Montaña migran”.
“Los estudiantes continúan sobre la cuerda floja de su educación. Las autoridades educativas y el gobierno estatal y federal están en otra órbita. Las comunidades indígenas de Metlatónoc se van a organizar si no les envían a maestras y maestros, desde la comunidad de San Lucas hasta Juanacatlán para hacer una caravana-caminata con estudiantes y maestros a Chilpancingo. Están cansadas de que les nieguen el derecho de estudiar a las niñas y niños de la Montaña”.
