Trabajadores del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón (HGRAA), denunciaron que detrás de la toma de ese nosocomio está la líder del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la sección 36 de la Secretaría de Salud, Beatríz Vélez Núñez.
De acuerdo a María Isabel Ramos Herrera quien es subjefa de enfermeras, durante la campaña de Vélez Núñez, cuando buscaba reelegirse por quinta ocasión, prometió a los trabajadores cambiar a la actual jefa de enfermeras Tania Serna Maciel, si votaban por ella.
Como se recordará, personal de enfermería del HGRAA pararon labores el martes 4 de octubre, en la que exigieron la destitución de Serna Maciel; según dijeron porque recibían malos tratos, no cuenta con el perfil y porque supuestamente fue impuesta por la diputada local de Morena, Yoloczin Dominguez Serna, con quien tiene parentesco familiar.
Tras varias horas y luego de dialogar con directivos y un representante de gobernación estatal, los trabajadores informaron que se acordó la destitución de Tania Serna, lo que quedó asentado en una minuta de acuerdos.
Dos día después los trabajares volvieron a parar actividades y a tomar las instalaciones, según ellos porque las autoridades no cumplieron con los acuerdos.
Sobre ello, la subjefa de enfermeras dijo que nunca le mostraron algún documento en la que se acordó la destitución de Tania Serna y de ella.
Apuntó que Tania Serna sí cumple con los requisitos para ocupar el puesto y que a ella le mostró su título que la avala como licenciada en enfermería.
Agregó que con los ataques de Beatriz Vélez Núñez contra la jefa de enfermeras, es porque busca tener el control total como lo hace en otros hospitales donde los directivos son afines a ella.
Expuso que la enfermera Saraí Escobar Paco, quien organizó las protestas que llevaron a la toma y paro del Hospital, ya lo ha hecho en otras ocaciones.
“Todos los cambios de todas las jefas de enfermeras han sido lanzados por ella, y hay pruebas”, dijo.
Ramos Herrera, dijo que lanzaron una convocatoria para cambiar a la jefa de enfermeras pero que esta es ilegal porque está firmada por el sindicato que dirige Beatriz Vélez.
Mencionó que ya interpusieron una denuncia por las agresiones físicas de que fueron objeto en la segunda toma del hospital, situación que Vélez Núñez ha avalado.
