Trabajadores de Soriana Chilpancingo, que mantenían un paro en las dos tiendas de la capital, abrieron esta tarde de manera parcial las tiendas.
Los trabajadores iniciaron su protesta el sábado, ante el nulo pago de utilidades. Explicaron que hace un año el pago fue de entre 5,000 y este año recibieron entre 300 y 500 pesos.
En el caso de la tienda Soriana, ubicada en la colonia Universal, fueron 20 trabajadores los que ingresaron a trabajar a la tienda, de acuerdo con algunos trabajadores que aun se mantienen en la protesta, quienes ingresaron son empleados nuevos y los de mayor antiguedad y lo hicieron “bajo amenzas”.
Denunciaron que el gerente de la tienda, Martín Luna y el encargado de Recursos Humanos (RH), Orlando López, les dijeron que si no regresaban a sus áreas generarían péridas en las áreas de frutas y verduras, lácteos y carnes. Además de que los trabajadores con antigüedad la perderían y los de nuevo ingreso podrían ser despedidos ya que no generarían finiquito.
“Los hostigaron, les dijeron que los de antigüedad la perderían y como ya son personas grandes ya no pueden encontrar tan fácil trabajo, les mandaron mensajes de manera personal amedrentándolos, tambien a nosotros nos han mandado mensajes intimidando”, dijo una trabajadora.
El grupo que aun se mantiene en protesta, explicó que continuarán hasta la noche de hoy y mañana se reincorporarán todos a sus áreas de trabajo.
Llegaron al acuerdo de que el viernes se resolverá el pago de sus utilidades, de no ser así, advirtieron que nuevamente pararán labores y cerrarán la tienda.
Solicitaron la destitución del genrente general de la tienda y del encargado de Recursos Humanos.
Pidieron que se respeten todas sus derechos como trabajadores y que la tienda departamental respete y cumpla la Ley Federal del Trabajo.