La capital de Guerrero termina el año marcando por la violencia. Este 2018 los homicidios llegaron hasta el zócalo de la ciudad y aplena luz del día con total impunidad.
La mañana de este lunes, último día del año, siete bolsas fueron abandonadas sobre el encauzamiento del río Huacapa con restos de personas desmembradas.
Más tarde, medios locales informaron que los restos correspondían, supuestamente, a dos mujeres y un hombre. De manera oficial las autoridades no han informado.
Chilpancingo conocido por su jueves pozolero, el tradicional té de toronjil y cemita tomó notoriedad a nivel nacional al colocarse como una de las 50 ciudades más violentas del país desde el 2016.
En la ciudad carente de servicios básico, los hechos de violencia llegaron al zócalo. El 13 de diciembre, un hombre fue asesinado a balazos junto a la Catedral Santa Maria de la Asunción ante comerciantes y transeúntes. Un hecho que no se había registrado y que refleja que en ningún lugar se está seguro.
Sin embargo, el alcalde salió a minimizar el hecho. Antonio Gaspar Beltrán aseguró que las personas asesinadas en el municipio tienen “antecedentes”. De acuerdo con el alcalde quienes comenten los hechos de violencia en la ciudad no son de Chilpancingo y pidió a los medios de comunicación no quedarse solo con “la nota del muertito” e indagar más sobre los hechos.
Una semana después, la realidad le reventó en la cara al alcalde. En un supuesto asalto afuera de un centro comercial frente a Palacio de Gobierno asesinaron al universitario Salvador Camero Saldaña. Un hecho que consternó a los capitalinos.
En la ciudad más de 22 estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) adelantaron vacaciones en diciembre ante amenazas e intentos de extorsión contra los maestros. Por las mismas causas cerró la agencia de la empresa transnacional Ford.
A dos meses del inicio de la administración de Antonio Gaspar no existe una estrategia de seguridad y tras cada hecho de violencia justifican que al ayuntamiento sólo le corresponde la prevención del delito, tema en el que tampoco existe claridad en las acciones que hacen.