La tarde de este miércoles, integrantes del colectivo Orgullo Guerrero colocaron una ofrenda por el Día de Muertos a las afueras del Congreso del Estado en la que destacó la fotografía de Quetzalcoatl Leija, uno de los impulsores del matrimonio igualitario asesinado en el zócalo de Chilpancingo en mayo del 2011.
En su mensaje, expusieron que aunque en Guerrero se avanza en el marco legal que reconoce los derechos sexuales de la población LGBTTTI, denunciaron que en el entorno social, político y cultural persiste lo que llamaron “violencia por prejuicio”.
Sobre la reja que cubre la entrada del edificio legislativo, colocaron la bandera gay y mensajes en cartulinas de colores; al centro la leyenda “Su odio no detiene nuestro orgullo”.
Denunciaron que en lo que va del 2022, han sido asesinados dos hombres gay y dos chicas transexuales, así como un intento de suicidio.
Reconocieron la aprobación del matrimonio igualitario, la creación del Instituto de Atención a la Diversidad Sexual del Estado así como “el exhorto a los ayuntamientos para que promuevan y aprueben políticas públicas y áreas específicas de atención en beneficio de las personas LGBT.
Mencionaron que todo ello, es resultado de una labor colectiva e histórica.
En el altar, adornada con flores, pan y fruta, encendieron veladoras en recuerdo de las personas “que ya no están, los que se nos adelantaron y los que nos arrebataron”.
