La decisión del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero de haber entregado el Doctor Honoris Causa a políticos, fue blanco de críticas y duros cuestionamientos en redes sociales.
Este viernes en Acapulco, Javier Saldaña Almazán entregó dichos títulos a los Morenistas Ifigenia Martínez y al Diputado Federal Porfirio Muñoz Ledo, así como al ex candidato a la presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en un suntuoso recinto en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco, acompañado por la alcaldesa Adela Román Ocampo y el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Al respecto, en redes sociales criticaron que se emplearan gastos honerosos para personajes que no tiene nada que ver con la vida universitaria ni con el estado de Guerrero.
Ricardo Benítez, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAGro, señaló que muchos universitarios se encuentran compitiendo y estudiando “fuera del estado y de México, representándonos sin ningún tipo de apoyo porque supuestamente no hay. Pero para andar otorgando ‘Honoris Causa’ a un trío que nada han aportado al estado y menos a la Universidad sí hay, y mucho. Triste pero real”, criticó.
Por su parte el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Robespierre Robles Hurtado, dijo que “la academia, no puede ni debe estar al servicio de la política”, y compartió una definición de Wikipedia, por lo que no le pareció adecuado la condecoración.
Robles Hurtado escribió: “Por cierto, la formalidad de un acto de esas proporciones es el uso de la Toga y Birrete, la guayabera se estila en la política tropical (la forma es fondo)“, y remató: “Ni a (Rodolfo) Neri Vela le concedieron ese honor.”
Saldaña Almazán dijo que el grado académico entregado a los Morenistas y al perredista fue por su “excelente desempeño como funcionarios y por su liderazgo político”; también porque han luchado contra las desigualdades sociales y son “los principales precursores del cambio democrático en México”.