El streamer de videojuegos Héctor ‘LHELive’ alertó a sus seguidores sobre un impuesto que restaurantes de Acapulco cobran a la hora de entregar la cuenta a comensales.
A través de sus redes sociales, el streamer y estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), narró que acudió unos días de vacaciones al puerto de Acapulco, recorriendo locales de comida desde la zona Diamante hasta Barra Vieja.
En las cuentas se les hacía el cobro de entre un 10 y 30% del total de la cuenta, por concepto de propina, y afirmó que en una ocasión, cuando trataron de aclarar el porqué la propina forzosa “lamentablemente sí nos quisieron amedrentar entre los locales”.
“Reclamar no es una opción. El ambiente en estos restaurantes tanto locales, como de cadena, sí se ha vuelto pesado”, narró el streamer de videojuegos de la red social Twitch y destacó que incluso es más difícil que cadenas comerciales cobren ese 10% de propinas.
Señaló que él considera el cobro como un “impuesto”, debido a que es un pago forzoso “como lo es el IVA y el IEPS”, y ya no se vuelve una gratificación por un servicio prestado.
Al final de su video señala que ya presentó la queja a las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aunque reconoció que duda en que su acción logre acciones disciplinarias contra los restaurantes que llevan a cabo este tipo de actos.
