Itzel Urieta
Un juez emitió una nueva sentencia contra a César N, feminicida de la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, asesinada el 13 de enero del 2018, en Taxco de Alarcón.
Esta sentencia se modificó a 60 años de prisión, en noviembre del 2023, a César N le habían dado 55 años por el delito de feminicidio.
Después de que se dictara la sentencia de 55 años, la familia de Magdalena quedó inconforme, por lo que solicitaron se ampliara a la pena máxima, argumentaron que el juez “no consideró” el trato cruel y la mutilación que sufrió Magdalena.
“El día de ayer recibimos la noticia de que tras toda la lucha de seis años, pudimos conseguir la pena máxima de feminicidio que son los son 60 años”, declaró Saúl Aguilar Romero, hermano de Magadalena, en redes sociales.
Saúl mencionó que, aunque esta sentencia no les devolverá a su hermana, les reconforta saber que César N, no le hará daño a otra persona.
Además de la ampliación de la sentencia, se rstificó que César N debe pagar una reparación del daño de 80 mil 600 pesos, la cual aun no paga.
Denunció que en el 2018, cuando Magdalena despareció, nunca se emitió una ficha de búsqueda para su localización y que tanto él y sus padres, recibieron amenzas para no buscar a su hermana.
Magdalena tuvo dos hijos, un niño de actualmente 13 años y una niña de 9 quienes están bajo el cuidado de sus padres, Saúl mencionó que, han cuidado psicológicamente a sus sobrinos desde el 2018, fue un “golpe muy difícil”.
“Fue un ir y venir, tocamos puertas, fuimos a Chilpancingo a la Fiscalía a exigir justicia”.
Saúl gradeció el apoyo de todas las personas y de los colectivos feministas que los acompañaron en la lucha.
Con esta setencia, el feminicidio de Magdalena se convierte en el primer caso de feminicidio en el estado castigado con la pena máxima.
Magalena fue reportada como desaparecida el 13 de enero del 2018, luego de pasar a recoger a sus hijos a casa de César N, su ex pareja, de quien se separó por ser violento.
Días después el Magadalena fue hallada en la casa de César N, mutilada.
Silvia Arciniega Valladares, madre de César “N”, fue sentenciada a 40 años de prisión por el delito de feminicidio de Magdalena.
César N se dio a la fuega. El 9 de julio de 2022, fue detenido en Tijuana.