En sólo dos días, cuatro mujeres fueron asesinadas en Guerrero en distintos hechos de violencia dos de los cuales ocurrieron en Acapulco, donde la violencia no ha dado tregua pese a la emergencia que generó el paso del huracán Otis.
De estos cuatro homicidios, registrados a partir del domingo, el primero ocurrió cerca de las 6 de la mañana en una vivienda ubicada entre las calles 12 y 19 de la colonia Emiliano Zapata de Acapulco, donde una mujer y su pareja, fueron asesinados a balazos por hombres desconocidos.
Hasta ahí llegaron a prestar auxilio, agentes de la Policía Ministerial y Estatal quienes confirmaron el doble asesinato. Sin embargo, familiares de una de las víctimas se llevó unos de los cuerpos en un automóvil particular a su domicilio.
También en Acapulco, en la colonia Lomas Del Valle, un hombre asesinó a su novia de varios disparos la mañana del lunes. Según reportes, la pareja sostuvo una discusión que derivó en la agresión a balazos.
Tras perpetrar el crimen, el feminicida se dio un tiro en la cabeza y falleció.
Ese mismo día del lunes, fueron hallados asesinados a balazos una mujer y dos hombres, miembros de una familia del municipio de Ayutla de los Libres, sobre la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla.
Los cadáveres estaban dentro de un vehículo color negro con placas de la Ciudad de México a orilla de carretera. Los dos varones estaban en los asientos del auto y la mujer en la cajuela.
Al filo de las 12 de la noche del martes 14 de noviembre, en la comunidad de Xochipala, Eduardo Neri, un sujeto agredió de manera salvaje a su esposa Diana, de 30 años, hasta quitarle la vida.
Cuando intentaba defender a su hija, Clara, de 70 años, recibió un fuerte golpe en el pecho con el tubo que su yerno había asesinado a su hija Diana.
Mal herida, la mujer de la tercera edad, fue trasladada al hospital general Raymundo Abarca Alarcón donde finalmente falleció la mañana de este lunes.
Mecanismos no actúan de manera urgente
Consultada al respecto, la presidenta de la Asociación de Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVIM), Marina Reyna Aguilar, afirmó que en lo que va del 2023 en el estado se han cometido 118 crímenes con presunción de feminicidio.
La activista indicó que son 32 municipios del estado donde han ocurrido casos de violencia extrema contra mujeres, siendo Acapulco, Chilpancingo e Iguala los que acumulan el mayor número de estos casos.
En ese contexto, criticó que los Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, no actúan de manera emergente “para poder actuar y realizar acciones para la no repetición”.
Recordó que Guerrero tiene dos alertas de género: por violencia feminicida y por agravio comparado. En el caso de alerta por violencia feminicida, que fue declarada desde el año 2017, “hasta la fecha no se ha cumplido con ninguna medida”.
“Se han destinado recursos importantes a instancias que están obligadas a dar cumplimiento a esas medidas y no se ha avanzado al respecto”.