El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno y en coordinación con otras dependencias y ayuntamiento de Zitlala entregaron despensas, colchonetas y servicios médicos, además de que disponen de albergue.
Por cuestiones de protocolos y para evitar que sean perseguidas las familias no se informa de la ubicación de los desplazados, informó el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame a través de un comunicado.
Dijo, que el gobierno en algunos casos ha adquirido predios para los mismos, además, de la necesidad de proveer apoyos en tanto se generan un ingreso.
Expresó que el tema de desplazados es complejo porque pueden volver a su lugar de origen; mantenerse en el lugar de refugio; o, dispersarse. Exige la protección de los Derechos Humanos de todos aquellos que se ven obligados a abandonar sus domicilios.
Puntualizó que las causas son diversas podrían ser por la producción de goma, la lucha por el territorio o por agravios diversos entre comunidades.
Sobre las declaraciones de Pablo Amílcar Sandoval, el Titular de la Secretaría General de Gobierno, afirmó que es conveniente la comunicación entre autoridades para conocer lo que se hace al respecto. Y señaló que desde la oposición se exige lo deseable; pero desde el Gobierno se trabaja con lo posible.
Sobre la postura de Tlachinolla, declaró que esa organización se caracteriza por tener posturas sesgadas y que aun cuando ha conocido acciones de atención a grupos sociales, con frecuencia mantiene sus posturas de crítica infundada.
“De lo que se trata es de coordinar esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para tener los mejores resultados en la atención a problemas como el que nos ocupa” finalizó.