Guerrero. – Familiares de cuatro policías comunitarios del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC), de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), detenidos en Xaltianguis, pidieron su liberación.
De acuerdo con Vicenta Dorantes, madre del comunitario Alejandro Casimiro Dorantes, cuatro de los 10 miembros de la UPOEG detenidos el pasado 11 de noviembre en Xaltianguis, son originarios de Tecoanapa y se tratan de policías electos por actas en asambleas.
“Pedimos a los tres niveles de gobierno la liberación de nuestros familiares porque no son delincuentes, son policías comunitarios reconocidos legalmente”, expresó.
Según los familiares, la UPOEG montó un operativo para rescatar a los activistas Carmelo Marcelino y Jaime Raquel, desaparecidos desde el pasado 22 de octubre en el puente Omitlán, en el municipio de Juan R. Escudero.
“Pero no pudieron entrar a Xaltianguis donde estaban los desaparecidos y cuando regresaban a Tecoanapa fueron detenidos por policías estatales y desde entonces quedaron en la Fiscalía General del Estado”.
Desde el pasado 11 de noviembre, policías estatales y otras corporaciones de seguridad han detenido a 36 personas relacionadas con grupos armados que buscan el control de Xaltianguis; 10 policías de la UPOEG y 26 de Los Dumbos.